| lunes, 01 de julio de 2013 h |

El Ministerio de Hacienda remitió al Consejo de Ministros un informe sobre el anteproyecto de ley de control de la deuda comercial en el sector público, que modifica la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con el objetivo de reducir el plazo medio de pago a proveedores y acabar con la morosidad, poniendo la deuda comercial al mismo nivel que la financiera. “Con la norma aprobada hoy se establece que la sostenibilidad del sector público no solo se refleja en el volumen de su deuda financiera, sino también en su deuda comercial”, indica el informe.

Esta modificación legal obligaría a todas las administraciones a tener un plan de tesorería que incluya una previsión de pago a proveedores y que garantice el periodo medio de pago (PMP). En caso de que se superen los 30 días, se desencadenarán una serie de medidas de prevención y corrección. En el primero de los casos, el ministerio comunicaría a la comunidad incumplidora el importe que deberá dedicar mensualmente al pago a proveedores, así como “las medidas cuantificadas en reducción de gastos e incremento de ingresos que deberá adoptar para reducir el PMP”. Asimismo, entre las medidas de corrección se incluye la “retención de los importes a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a los proveedores”.

Nuevo plan de pago

Unido a esto, en el pasado Consejo de Ministros se anunció la aprobación del Real Decreto Ley de medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones Públicas y de apoyo a las Entidades Locales con problemas financieros, que supondrá la implementación de la segunda fase del plan de pago. El objetivo es liquidar las facturas impagadas hasta 31 de mayo de 2013 y en la nota se deja claro que el acceso al plan estará sujeto a la ”aprobación de un plan de ajuste o actualización del que ya tengan, de la administración que se adhiera”. Asimismo, se exigirá, junto con la identificación y factura del proveedor, “la aplicación presupuestaria o cuenta contable en el que está registrada la operación”.